Posicionamiento
Las técnicas de posicionamiento en buscadores son relativamente complejas y toman mucho tiempo. Sobre todo debido a que los motores de búsqueda ocultan mucha información sobre los algoritmos utilizados. Esto se debe principalmente al continuo crecimiento del spam en los buscadores.
En principio existen dos tipos de optimización:
1. Optimización en la página (on page optimization)
2. Optimización externa (off page optimization)
1. Optimización en la página
Se trata de colocar textos con las palabras claves, metatags y otros componentes en la página para que cuando el robot del buscador lea la página, la pueda indexar y posicionar en los primeros resultados de búsquedas con las palabras claves deseadas.
Debido que esta forma de optimización esta completamente bajo control del propio webmaster, los algoritmos de los motores de búsqueda no le dan tanto valor como a la optimización externa que no puede ser manejada con tanta facilidad por el webmaster.
Los aspectos más importantes que se debe tener en cuenta en este tipo de optimización son las siguientes:
1.1 Palabras claves (keywords)
Inicialmente se deben definir las palabras claves con las cuales la página debería ser encontrada en los buscadores.
Si por ejemplo se trata de un sitio que vende sillones de oficina, la página debería ser encontrada con las palabras ‘sillones de escritorio’, ‘sillones para ejecutivos’, ‘venta de sillones’, etc. Las palabras claves en este caso son sillones, escritorio y ejecutivos. Las palabras de o para generalmente no son consideradas por los buscadores.
Después de tener las palabras claves, se debe investigar con cual combinación los internautas buscan estas palabras con mas frecuencia.
Una herramienta que se puede usar para encontrar las palabras claves más buscadas y sus combinaciones es Sandbox Keyword Tool de Adwords de Google.
1.2 Definición de la URL
Después de que se han identificados las palabras claves se debe elegir la URL de la página o en su defecto el mismo dominio.
En el ejemplo anterior, si se esta buscando el dominio, se podría por ejemplo elegir www.sillones-oficina.com . En caso de la URL se podria elegir sillones-oficina.html.
1.3 Titulo de la página
1.4 Metatags
1.5 Otros controles
1.6 Palabras clave en el texto
1.7 Imágenes