Influencia del Hosting en el posicionamiento web – SEO
Un buen hosting es un magnífico comienzo para el posicionamiento orgánico de nuestra web. Si nuestro servidor falla, el tiempo que nuestra web esta inactiva influye en una disminución del rendimiento en la búsqueda orgánica de nuestra web. A continuación detallo un ejemplo:
- Puede sucedernos que alrededor de la medianoche, los servidores empiezan a realizar una copia de seguridad. Cosa que está muy bien hecha, por supuesto, pero durante el curso de esa copia de seguridad, que puee llegar hasta unos 10-15 minutos, un pequeño porcentaje de visitantes puede que se dirijan a una página”temporalmente no disponible” en nuestra web. Esta página da un error 404, haciendo que Google pase a eliminar la página de su índice, ya que puede llegar a pensar que la página ya no existe. Lo único bueno es que los robots de búsqueda de Google que anteriormente habían pasado por nuestro site y nos han dado un error 404 pasan de nuevo después de un rato, y no perdemos la clasificación de esa página para siempre, sólo para el curso de medio día.
Hay varias cosas que en este ejemplo se podían haber solucinado: en primer lugar la página de error que nuestro hosting tenía que haber mostrado es la de error 503, lo que significa “temporalmente no disponible”. Si lo hubiera hecho, Google volvería a ella con bastante más rapidez y no hubiese eliminado la página de su índice. En segundo lugar, la página no tendría que haber dado un error en absoluto, el proceso de copia de seguridad debe funcionar sin que influyese mucho en su sitio web. Esa es la única forma adecuada de no tener tu hosting afectando tu SEO.
SEO Vigilancia de nuestro Hosting
Para vigilar este tipo de errores por desgracia algo comunes ultimamente, hay un servicio que es genial, se llama Pingdom y nos ayuda a rastrear todo el tiempo de actividad de nuestro sitio
Otro trabajo más de los SEO, tener monitorizadas todas las páginas de error de los servidores y asegurarnos de controlar la actividad de ellos durante todo el tiempo.