Dominios , subdominios o carpetas en SEO
Por lo general, la mayoría de las decisiones importantes en SEO son las que afectan a la estructura del sitio web. Un debate SEO popular es si se debe utilizar múltiples dominios , subdominios o carpetas cuando nuestra web tiene varios idiomas o varias categorías de actividades
La decisión que tomemos afecta directamente en el rendimiento del sitio web dentro de los motores de búsqueda más importantes. La verdad es que no hay una solo “la mejor práctica”, ya que todos los métodos mencionados tienen varios pros y contras. En este artículo vamos a discutir cuando se recomienda el uso de diferentes dominios, subdominios y carpetas, y vamos a analizar cómo cada método afecta a la campaña de SEO.
Eejemplo de URL para cada método:
- www.ejemplo.es (varios dominios)
- es.ejemplo.com (subdominios)
- www.ejemplo.com/es/ (carpetas)
Vamos a exponer cómo se puede lograr en cada caso la orientación geográfica.
Orientación Geográfica
Como todos sabemos, los principales motores de búsqueda suelen mostrar resultados diferentes para las mismas palabras clave en diferentes países. Varios factores se toman en cuenta, tales como el idioma de la página, la IP del servidor, el código de país (.es, gr. fr,. de) del dominio (ccTLD), el idioma de los sitios web que enlace a nuestro dominio , la configuración de la consola para webmasters de Google, la geo-etiquetas META (compatible sólo con Bing y Yahoo) y mucho más.
Autoridad, confianza y fuerza de dominio
Los motores de búsqueda utilizan varias métricas para determinar la autoridad , la confianza y la fuerza de un dominio. Los indicadores son muy importantes, ya que en gran medida puede afectar a los resultados del motor de búsqueda. Esta es la razón por la cual en algunas consultas, menos específicas y bajo las páginas de PageRank que pertenecen a sitios web de alta autoridad, aparecen en la parte superior del motor de los resultados de búsqueda (por ejemplo Wikipedia).
Así que la pregunta es ¿cuál de los tres métodos mantiene la Autoridad, la confianza y la fuerza del dominio principal? Desde este punto de vista, la mejor opción es el uso de carpetas (por ejemplo: www.ejemplo.com/blog/ ). Dado que las carpetas son parte de la página principal, todos los indicadores de dominio se mantienen. Cuando se utiliza dominios diferentes (por ejemplo: www.ejemplo blog.com- ), entonces ninguno de los indicadores pasan al nuevo dominio.
¿qué sucede cuando se utiliza subdominios (por ejemplo: blog.ejemplo.com )? La comunidad SEO ha sugerido varias teorías. Los experimentos demostraron que, en algunos casos, cuando el dominio principal tiene relativamente una pequeña cantidad de subdominios , La autoridad pasa al subdominio. Según otras teorías, los subdominios se manejan como dominios diferentes y, por tanto ninguno de los indicadores pasar a ellos.
Páginas de Resultados de la búsqueda (SERPs)
Cuando para una consulta particular, un sitio web tiene más de una página que aparecen en los SERPs, hay un aumento de probabilidades de obtener más tráfico . Sin embargo por lo general los motores de búsqueda evitar mostrar más de 2 resultados de la misma página web a fin de aumentar la diversidad y garantizar la calidad de los resultados.
Así que en este caso, el uso de dominios diferentes pueden dar lugar a múltiples apariciones en los SERPs. También está claro que por lo general mediante el uso de carpetas no se puede obtener más de 2 páginas en las SERPs. ¿qué sucede cuando usamos subdominios? Como vimos anteriormente, una teoría sugiere que por ejemplo Google se supone que debe manejar subdominios como dominios totalmente diferentes . Pero si esto siempre fue así, ¿no deberíamos ver más a menudo de varios subdominios en los SERPs?.
Google utiliza contra el “hacinamiento host” algoritmos para garantizar que el usuario recibe los resultados que provienen de fuentes diferentes. Sin embargo, hay casos (por ejemplo, cuando buscamos ” CV “) cuando los SERPs incluyen los resultados de los subdominios diferentes. Mediante la búsqueda de términos similares que incluyen los nombres de marca de las grandes empresas, es evidente que en tales casos sub-dominios son favorecidas frente a las páginas del mismo dominio.
Con el fin de entender cómo un subdominio es manejado por los motores de búsqueda, lo que necesitamos saber exactamente cómo funcionan y por lo tanto no podemos dar una respuesta. Sin embargo, como hemos dicho más arriba se puede conseguir más de 2 resultados en el mismo SERP.
Enlaces de sitios de apoyo
Los enlaces de sitio son enlaces a páginas internas que aparecen en algunas SERPs con el fin de ayudar a los usuarios a navegar por el sitio web. Se generan mediante algoritmos , pero los webmasters pueden seleccionar los enlaces de sitios más relevantes dentro de la consola para webmasters de Google.
Sitio web de control
La más sencilla y segura solución es usar las carpetas, porque no hace falta un código especial para manejar las diferentes partes de la web. Esta solución permite un control más fácil su sitio web, simplemente porque todas sus partes están integradas.
La creación de varios subdominios por lo general significa que usted tiene partes adicionales de la página web que necesitan tratarse por separado. Como dijimos antes, los subdominios se pueden alojar en el mismo o en diferentes servidores, se puede ejecutar el mismo código o una tecnología completamente diferente para apoyarlos. Lo mismo sucede cuando se utiliza varios dominios. Por supuesto, desde un punto de vista esto le da la libertad para manejar las piezas de manera diferente desde el sitio web principal.
Diseño y Estructura de la Web
Principalmente por razones de facilidad de uso , cuando creamos una página web, tiende a mantener el mismo diseño y estructura en todas las páginas. Esto ayuda a los usuarios a navegar fácilmente y encontrar rápidamente lo que busca. Además, manteniendo la estructura en la página web ayudamos a los motores de búsqueda a entender que son los componentes básicos de nuestra página web (menús, pies de página, encabezados, etc.) Por eso, cuando utilizamos carpetas, que son considerados como partes de la misma página web, por lo general tienden a tener un diseño similar en todas las páginas.
Por otro lado, cuando utilizamos subdominios, podemos considerarlos como los diferentes sitios web y por lo tanto podemos tener un diseño diferente y estructura del sitio web. Lo mismo se aplica cuando utilizamos distintos ámbitos. Sobre todo cuando tenemos varios idiomas de nuestros sitios web, donde el menú, las categorías e incluso la filosofía de la web puede ser diferente, utilizando distintos dominios o subdominios podemos tener una gran solución.
Construcción de Enlaces y estructura de los enlaces
Cuando se utilizan carpetas la campaña de construcción de enlaces (link-building) de su sitio web no se ve afectada. Dependiendo de su plan, usted puede añadir los enlaces directamente a tu página principal, o colocarlos en la páginas internas para mejorar sus clasificaciones. Además, en este caso se puede manipular la estructura de su vínculo con el fin de favorecer estos a las más páginas más importantes de su sitio web.
Cuando se utiliza subdominios y, sobre todo cuando tienes diferentes dominios, es muy recomendable poner en marcha campañas de enlace por separado para ellos. Tendremos que asegurarnos que los subdominios o dominios reciben suficientes enlaces de dominios externos con el fin de acelerar la indexación y el aumento de la autoridad ,de la confianza y del PageRank. Además, en el caso de los subdominios asegúrese de colocar los enlaces en el dominio principal . Finalmente, cuando se tienen múltiples dominios tenemos que asegurarnos de que existe un enlace entre ellos y que esté realizado de forma transparente (evitar enlaces ocultos y encubrimiento).
¿Debo usar múltiples dominios, subdominios o carpetas?
A continuación exponemos los usos más comunes de cada método.
Cuando se debe utilizar varios dominios
Utilizar Varios dominios es para cuando queremos ser muy específicos Geograficamente hablando y cuando se tiene suficiente contenido y recursos para apoyar todos estos sitios web. Esta solución nos permite tener un sitio web con diferente diseño, estructura y categorías y que nos ayuda a aumentar el número de resultados en las SERPs . LA Creación de Micrositios es una buena manera de promover los productos y servicios individuales y pueden ayudar a lograr una mejor clasificación, en especial si se puede incorporar el objetivo principal de los términos de búsqueda en el nombre de dominio.
Ejemplos:
www.ejemplo.com
www.ejemplo.de
www.ejemplo-blog.com
www.micro-ejemplo-producto.com
Cuando se debe utilizar sub-dominios
Los Subdominios se utilizan cuando se tienen diferentes productos y servicios y se desean presentar utilizando una estructura de sitio web diferente (Google lo hace por varios productos, tales como Adwords, Google Docs, etc). También pueden ser utilizados para la orientación geográfica, o para aumentar sus resultados en las SERPs . Por último para los sitios web en varios idiomas dinámicos, los subdominios son una gran solución, ya que pueden ser fácilmente codificados y pueden lograr buenos resultados SEO.
Ejemplos:
productoespecial.ejemplo.com
blog.ejemplo.com
es.ejemplo.com
Cuando se debe utilizar carpetas
Las carpetas son las más comunes y la solución más fácil de utilizar. Es el metodo más seguro en términos de SEO y Desarrollo Web. Se deben utilizar las carpetas cuando se tiene un sitio web relativamente pequeño y si desea mantener la autoridad del dominio en las principales categorías.
Ejemplos:
www.ejemplo.com/producto/
www.ejemplo.com/blog/
www.ejemplo.com/es/
Resumen
Recuerde que antes de tomar la decisión tiene que hacerse las siguientes preguntas:
- ¿Tengo los recursos para apoyar a varios sitios web o subdominios?
- ¿Tengo los conocimientos para configurar correctamente los dominios / subdominios?
- ¿Puedo desarrollar una campaña de SEO fuerte para ellos?
- ¿Tengo suficiente contenido para añadir a todos los nuevos sitios web?
- ¿Puedo proporcionar enlaces suficientes para todos los dominios y subdominios?
Si usted no responde positivamente a todas las preguntas anteriores, entonces la forma más segura es continuar con las carpetas.
La siguiente tabla muestra los diversos factores que hemos examinado junto con los tres métodos:
Dominios diferentes | Subdominios | Carpetas | |
---|---|---|---|
Orientación Geográfica | Alto | Medio | Baja |
Autoridad, confianza, fuerza de dominio | Ninguna autoridad se hereda | Una parte de la autoridad se hereda | La autoridad se hereda |
SERPs | Aumento del número de resultados | Aumento del número de resultados en algunos casos | Número limitado de los resultados por dominio |
Enlaces de sitios de apoyo | No | Sí | Sí |
Sitio web de control | Muy difícil | Difícil | Fácil |
Diseño y Estructura de la Libertad Web | Muy alta | Medio-Alto | Muy bajo |
Construcción de Enlaces y Enlace de estructura |
Nuevas campañas de Construcción de Enlaces Reticulación dominios | Nuevas campañas de Construcción de Enlaces Reticulación Subdominios | Enlace modo campaña de construcción de Estructura interna Enlace |
Por último pero no menos importante, recuerda que debes compartir este artículo si te gusta. Compartir es cuidar.
cordial saludo desde Venezuela.
tengo interés en recibir su asesoramiento en lo siguiente:
actualmente tengo bajo diseño y construcción en wordpress un portal turístico, bajo el dominio https://www.redturfal.com el cual es para promocionar y promover únicamente el estado falcón de Venezuela, por consiguiente visitare puerta a puerta a cada prestador de servicios turísticos, para tomarle imágenes, corto video e información, para de forma inmediata subirla online y será bajo autogestión o sea cada anunciante manipulara u operara bien sea su subdominio o carpeta, mediante nombre de usuario y su contraseña. será una especie de plantilla donde podrá poner toda su información e imágenes así como promociones. MI PREGUNTA ES, QUE ME RECOMIENDAN UTILIZAR USTEDES SUBDOMINIOS O CARPETAS? ACEPTO Y ESPERO SU ASESOPRAMIENTO. MI AGRADECIMIENTO.
[...] articulo Completo : https://www.prananet.es/2011/01/04/dominios-subdominios-o-carpetas-en-seo/ Publicado porAdrian Carrasco * inkieto.com 24/10/2012 0 0 [...]
CORDIAL SALUDO DESDE CARACAS – VENEZUELA
POR FAVOR REQUIERO DE ASESORAMIENTO PARA LO SIGUIENTE:
ACTUALEMNTE TENGO BAJO DISEÑO, DESARROLLO Y CONSTRUCCION DE UN PORTAL TURISTICO PARA VENEZUELA, LA IDEA ES VISITAR PERSONALMENTE A LOS PRESTADORES DE SERVICIOS TURISTICOS A SUS RESPECTIVOS COMERCIOS, CON EL FIN DE TOMARLE DATOS SOBRE EL NEGOCIO, IMAGENES Y VIDEO, Y DE FORMA INMEDIATA SUBIRLO AL PORTAL TURISTICO MASTER, POR CONSIGUIENTE REQUIERO SABER CUAL SERIA LA MEJOR FORMULA, PARA QUE CADA PRESTADOR DE SERVICIOS TURISTICOS AUTOGESTIONE SU ESPACION, BIEN SEA BAJO SUBDOMINIO O CARPETA, PERO SIEMPRE BAJO LA AUTORIDAD DEL DOMINIO MASTER. TENGO EL HOSTING EN GODADDY.COM, BAJO EL PLAN ULTIMATE. INDEPENDIENTEMENTE ACEPTO CUALQUIER SUGERENCIA.
AGRADECIDO Y ESPERO POR SU RESPUESTA VIA E-MAIL
Hola, este Post me aclara muchas dudas, a pesar de eso no he logrado solucionar mi dilema:
Tengo una Empresa de Diseño Web y Publicidad, a menudo tengo que hacer Demos de paginas web (instalaciones joomla ó wordpress) para cada cliente nuevo y lo que hago es crear una nueva carpeta en mi carpeta raiz por ejemplo:
https://www.pau.com.co/mueblesrojas
En cuestiones de Publicidad Tengo que mostrar las cotizaciones de algún trabajo y actualmente tengo los estoy archivando en una carpeta llamada cotizaciones, de modo que seria algo así
https://www.pau.com.co/cotizaciones/mueblesrojas
incluso utilizo mi hosting para mantener archivo personales por ejemplo:
https://www.pau.com.co/files/camilo
Todo esos archivos y carpetas NO son contenido relevante de mi web, es mas quisiera que los buscadores no lo tomaran como contenido, simplemente que lo ignore.
Entonces la pregunta es:
¿Debo usar Carpetas o subdominios?
segun este articulo las carpetas hacen referencia a parte del contenido de la web, y no es bueno para mi objetivo, por el contrario el subdominio se toma como contenido aparte pero los buscadores lo toman como contenido relevante.
Ademas otra pregunta es factible seguir con las carpetas y utilizar el .htacces para decirle a los spider que no busquen en dichas carpetas?
Agradezco su pronta respuesta pues me estoy volviendo loco
Camilo, creo que lo que necesitas es poner un dissallow en el robots.txt
Por ejemplo:
Disallow: /mueblesrojas/
Disallow: /files/
Excelente artículo, me sirvió de mucho!
Hola, me parece un artículo muy interesante, pero en este momento algo anticuado. Hay que tener que nos está pasando por encima un auténtico zoológico, con Pandas, Pingüinos, … En este momento ha disminuido muchísimo la importancia del nombre del dominio en favor de que las keywords aparezcan en las URL’s
Hola.
Muchas gracias, el artículo me ha sido de gran utilidad. Tengo una duda, estoy haciendo una web que contiene en su título palabras clave relevantes para el SEO de la misma. El problema es que son muy genéricas y quiero también que en el nombre aparezca el nombre real del negocio. Tengo duda si es mejor meter ese nombre como subdominio o carpeta del dominio principal. Siguiendo el ejemplo de la joyería imaginemos:
Nombre de la joyería: Gemas Ruiz – Nombre del sector: joyerías córdoba
- Subdominio: gemasruiz.joyerosdecordoba.es
- Carpeta: Joyerosdecordoba.es/gemasruiz/
¿Cuál sería la mejor solución para SEO según vuestra experiencia? (dejando de lado la lógica que hace que el subdominio comunique más claramente que la página pertenece a un negocio concreto y no a una sección de un listado sectorial de empresas…)
Muchas gracias por todo!
Bueno yo he hecho varios subdominios y si, aunque se hereda un poco la autoridad siempre hay que trabajar mucho cada contenido por separado. Saludos gracias.
hola estoy `por abrir una pagina de internet para el turismo y estoy preguntandome que es mejor tener los dioferentes idiomas en una sola pagina con carpetas o comrar el dominio de cada paìs, a mi no me interesa que me vean dentro de mi localidad si no me interesa españa, alemania, Inglaterra e itialia.
tu que me recomiendas ?? esta super padre tu articulo me ha sido de ran ayuda gracias
Hola!
un articulo muy interesante.
que aconsejarias para una seccion dentro de la web que se quiera posicionar aparte por otras palabras clave. En principio es una parte integrada dentro de la misma web y no tendria mucho sentido hacerle una web aparte. Por lo que he leido, lo mas conveniente seria tener una carpeta para esa seccion de la forma https://www .webprincipal.com/producto-palabras-clave. En este caso seria todavia mejor enlazar a esa seccion de la forma https://www .webprincipal.com/producto-palabras-clave/palabra-clave.html al repetir mas veces las palabras claves en la url?
seria contraproducente separar esta seccion del resto de la web con una url con un dominio diferente pero que visualmente al usuario le pareciera estar en la misma web?
un saludo y gracias por tu aporte
Muy interesante tu post. Me gustaría comentarte una cuestión, estoy preparando una web para joyeros, quiero tener secciones separadas con categorias y aspecto distinto, para ello he decidido hacerlo con Drupal 6 que me permite cargar unos modulos por defecto para todos los sitios y posteriormente cargar modulos distintos para los sites,
Por ejemplo: Fabricantes: Diseñadores: Marcas:
Cada uno de ellos tendría un Theme personalizado y contenidos distintos aunque siempre permanecerá una barra de menu comun y que permite moverse entre los diferentes sites de forma transparente.
Tengo el dilema que tu plantes, si debo ponerlo en carpetas, subdominios o dominios, he mirado un curso de Market Samurai y entiendo que se obtiene buena relevancia cuando las palabras clave que vas a utilizar forman parte del dominio, por ejemplo https://www.fabricantesdejoyeria. com o https://www.marcasdejoyeria.com, por eso había pensado elegir 3 dominios relevantes para cada uno de los sites que componen el multisite. Como he comentado antes habría themes, menus y contenidos distintos en cada uno de ellos y solo compartirian un menu comun.
Que me aconsejas?
Hola Francisco,
En primer lugar me parece una decisión correcta que montes el “multisitio” con drupal6, te va a dar muchas facilidades y con la cantidad y calidad de módulos que le puedes cargar seguro que te sacará de más de algún “problema” que te pueda surgir a la hora de plantear ciertas cosas..
Si como me comentas, en teoría, vas a montar cada parte de tu sitio con temas diferentes perfectamente puedes llevarte cada tema a un dominio diferente. Ten en cuenta que google (el buscador más utilizado en españa con diferencia) toma como principal relevancia para mostrar resultados de búsqueda el dominio del sitio.. si tienes libre y puedes escoger entre dominios que lleven incluidas palabras clave en las que tu quieres aparecer, pues mejor que mejor, ya tienes un paso (y muy importante) hecho.
El tema de crear ya subdominios o carpetas para cada sección ya sería cosa tuya.. google, en estos momentos, les da casi la misma importancia.
Espero haberte ayudado, de todos modos si necesitas algo más no dudes en escribirnos. Un Saludo.